¡Aprende a contar del 1 al 10!

¡Hola a todos! Aprovechando las inquietudes idiomáticas de alguno de nuestros compañeros, me he decidido a insertar un video donde nos enseñan a contar del 1 al 10 en chino cantonés. Es importante dejar claro que en China hay muchos dialectos, me remito a la wikipedia:

[...] Tradicionalmente, los chinos han llamado dialectos (方言, fāngyán) a lo que es en realidad una familia de lenguas cuyas diferencias son similares a las que puede haber entre las diversas lenguas romances. En cualquier caso, conviene distinguir estos dialectos chinos de las demás lenguas de China, como el tibetano o el uigur.

Existen diferentes clasificaciones de los dialectos chinos dependiendo de cuán estricto sea el criterio de inteligibilidad mutua, lo que resulta difícil de definir. Una clasificación habitual es la siguiente:

  • El mandarín (北方話 / 北方话), 885 millones de hablantes.
  • El wu (吳語 / 吴语), 77 millones.
  • Los dialectos min (閩語 / 闽语), 70 millones.
  • El cantonés o yuè (粵語 / 粤语), 70 millones.
  • El jin (晉語 / 晋语), 45 millones.
  • El xiāng o hunanés (湘語 / 湘语), 36 millones.
  • El hakka o kèjiā (客家語 / 客家语), 34 millones.
  • El gàn (贛語 / 赣语), 31 millones.
  • El Hmong 4 millones.
  • El huī (徽語 / 徽语), 3,2 millones.
  • El pínghuà (平話 / 平话), 2 millones.

[...]

Nuestro estilo de wushu procede del sur de China, concretamente de la región de Cantón. Por eso durante las series de 10 repeticiones que hacemos de cada técnica o movimiento intentamos contar en ese dialecto (pronunciando más mal que bien…) para así mantener vivo el origen del estilo. Volvemos a la wikipedia para saber algo más de este dialecto:

[...]

El cantonés es el tercer dialecto, en este sentido amplio, más hablado del chino después del mandarín y del wu. Tiene alrededor de 70 millones de hablantes, principalmente en la provincia de Guangdong y en las regiones administrativas especiales de Hong Kong, Sabah Sandakan, Kuala Lumpur y Macao. Las primeras comunidades chinas que se establecieron en países occidentales como Estados Unidos, Australia o el Reino Unido procedían de esta zona del sur de China. Esto hizo que el cantonés fuera durante mucho tiempo el idioma principal en los chinatowns de las grandes ciudades de estos países.

El cantonés es un dialecto chino bastante conservador, más cercano a formas antiguas de la lengua que otros dialectos. Esto se refleja, por ejemplo, en el hecho curioso de que la poesía antigua china, cuya pronunciación original desconocemos, rima mejor leída en cantonés que en mandarín.

De los diferentes dialectos chinos, el cantonés es el único, aparte, claro está, del mandarín, que tiene una forma escrita. Ésta utiliza algunos carácteres chinos que no existen en mandarín, y reutiliza otros con significados diferentes. El cantonés escrito se utiliza, sin embargo, sólo en situaciones informales, como cartas entre amigos, foros de Internet o algunas formas de literatura popular. En situaciones formales el chino escrito sigue las normas del mandarín.

[...]

Como no queremos que la pronunciación se deforme poco a poco, aquí tenéis el video:

 

EDITO: A petición de Jesús, aqui tenéis la trasncripción fonética:

uno jat1 
(yut / yat)
cinco ng5
(mm)
dos ji6
(yii)
seis luk6
(look / lok)
two, pair, couple loeng5
(lurng)
siete cat1
(chat
/ chut)
tres saam1 / saam3
(saam)
ocho baat3
(bart)
cuatro sei3
(sei)
nueve gau2
(gau )
diez sap6
(sap)
About these ads

Una respuesta hacia “¡Aprende a contar del 1 al 10!”

  1. jesus roman Dice:

    Muchas gracias Enrique.
    Un abrazo
    Jesús

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 62 seguidores